Perfil coherente
A la hora de escoger las fotos que se van a mostrar o la información que se va a compartir, la principal recomendación es ser coherente con lo que se es en la vida ‘real’ y lo que se busca en la otra persona. Si es prioritario compartir afinidades, lo lógico es publicar fotografías en las que se nos vea desarrollando esos 'hobbies' o gustos. Si, en cambio, se busca una relación esporádica, dejar constancia de ello en las conversaciones. Hay que evitar tratar de parecer lo que no se es.
Insistencia desmedida
Una cosa es estar pendiente a la hora de contestar las conversaciones que vayan surgiendo y otra cosa es parecer un acosador. Hay que respetar los tiempos de la otra persona: si no contesta al minuto, no insistamos. Cada persona tiene sus tiempos y hay que respetar los espacios. En caso de que no haya contestación alguna, quizá sea oportuno dejar las cosas como están.
Ser claros
En el ciberespacio la comunicación corporal, tan necesaria, brilla por su ausencia lógicamente, por eso es importante compensarla con otro tipo de herramientas, como los emoticones (no hay que escatimar en su uso cuando corresponde) o en la claridad de las palabras. Jugar con el doble sentido de las palabras, sobre todo cuando no se conoce demasiado a la otra persona, es contraproducente y puede suscitar rechazo.
* La nota original fue modificada por la redacción de Domingo de EL TIEMPO.
DÉBORA SLOTNISKY
LA NACIÓN (Argentina) - GDA