El secreto del arte de conversar
Todos hemos estado en alguna conversación que discurría lenta y pesada hasta que, como por arte de magia, ha surgido un tema del que nos apasionaba hablar a los dos. Ese es el único ingrediente necesario para que una conversación fluya sin esfuerzo: encontrar un punto en común.
A esto se le llama vincularse.
Tu meta debe ser encontrar similitudes para vincularte. Pueden ser pasiones, temas que os interesen a ambos u opiniones. Incluso dónde habéis comprado la ropa que lleváis. Cualquier vínculo puede ser el inicio de una gran conversación.
También hay multitud de estudios que demuestran que nos gusta la gente que se parece a nosotros, por lo que además de conversar mejor, gustarás más.
¿Qué hacer cuando no tienes nada en común?
Mucha gente se rinde demasiado rápido cuando no encuentra puntos en común, pero en ese caso puedes vincularte no por el tema en sí, sino por tu interés en el tema. Por ejemplo:
Tu interlocutor– Ayer me compré el último ordenador con procesador multi-threading de ocho núcleos y GPU mali 450 hasta 700 megaherzios con motion interpolation.
Tú (que no sabes ni en qué idioma te está hablando)– No sé mucho de ordenadores pero siempre he querido saber más. ¿Qué diferencia hay entre eso y uno normal?
De esta forma tu interlocutor ve que, aunque no dominas el tema, no lo desprecias e incluso muestras interés por él. Y así aparece otro vínculo: ambos tenéis interés por lo mismo, por mucho que tú apenas tengas conocimientos.
Tejiendo la Telaraña de la conversación
El objetivo de una conversación es que os vayáis conociendo progresivamente hasta encontrar temas que os vinculen. Pero para encontrar esos temas es necesario dominar los hilos de la conversación.
Piensa en una conversación como el hilo de una telaraña que se va bifurcando. Cada bifurcación es un tema. Se va dividiendo y creando nuevas bifurcaciones a medida que la conversación avanza. A veces un camino te llevará a un punto muerto, pero en ese caso puedes volver atrás y tomar otro camino.
tomado de habilidad social