Cada vez que la otra persona diga algo toma una nota mental. A partir de estas anotaciones, elige una y pregunta algo relacionado. Luego, repite lo mismo con la respuesta que te den.
Supongamos que te dicen “Ayer volví de Japón y todavía tengo jet lag, pero mañana a las 8 tengo que empezar a trabajar”. Aquí encontrarás tres caminos que puedes seguir:
⦁ El hecho de que haya regresado de Japón
⦁ El hecho de que tenga jet lag
⦁ Su trabajo
Puedes elegir cualquiera de los tres para continuar la conversación, ya sea preguntando por su viaje, explicando cómo luchas tú contra el jet lag, o interesándote por su trabajo.
Cuando sientas que la conversación se aproxima a la fase de silencio, es la señal de que debes recurrir a tu lista de anotaciones.
claves prácticas para crear hilos y mantener una conversación
A continuación encontrarás diez estrategias muy eficaces para mantener viva una conversación creando nuevos hilos que explorar.
1. Haz preguntas abiertas y positivas
Aunque es aconsejable evitar las preguntas cerradas, tampoco es un drama usarlas de vez en cuando si luego continuas añadiendo una pregunta abierta. Por ejemplo:
– ¿Te gusta la comida coreana? (pregunta cerrada)
– Sí.
– ¿Y qué platos son los que más te gustan? (contraatacas con una pregunta abierta)
Lo realmente importante es que te intereses por tu interlocutor usando preguntas positivas. El motivo es que solemos estar más dispuestos a hablar de lo que nos genera emociones agradables (aunque a veces encontrar un odio en común puede ser muy, muy vinculante).
Algunos ejemplos:
¿De dónde eres?
Esta es una de las mejores para terminar hablando sobre trabajo, orígenes, familia o aficiones. Todo el mundo tiene una historia y es muy halagador compartirla con alguien que quiera escucharla.
¿Qué es lo mejor/que más te gusta de…?
Muy útil porque aporta alegría y frescura. Evoca lo mejor de las personas y además ofrece muchas oportunidades para vincularse en positivo.
¿Cómo conseguiste/llegaste a…?
Otra que permite a tu interlocutor contar una historia propia y que amplia el abanico de hilos de conversación.
¿Cuál es el mayor reto de…?
Ideal para conversaciones profesionales. A todos nos gusta contar cómo superamos las dificultades.
Cuéntame más sobre…
Aunque no es una pregunta, también es una estupenda forma de crear nuevos hilos. Y pedirle a alguien que profundice en lo que está contando es muy halagador.
Si te responden a estas preguntas con uno “No lo sé”, no desistas. Sí que lo saben pero sólo tienen que pensar un poco más sobre ello. Vuelve a preguntar haciendo una suposición y respondiendo por él (¿No te parece que el mayor reto es…?). Así le ayudas a responder con tu ejemplo.